NOSOTROS

LC RISK MANAGEMENT S.A.

Carta del Presidente / Memoria del Directorio

Señores Accionistas de la empresa LC RISK MANAGEMENT SAECA
“Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”

Walter Elias Disney

Con mucha alegría hemos cerrado otro exitoso año para LC RISK, como nos conocen, habiendo cumplido y superado las metas operativas, así como otros aspectos específicos propuestos por el directorio para este consumado 2014, dentro de nuestro plan de largo plazo que nos sigue guiando en aspectos macros.

En el 2014 hemos vendido por más de 46.000 millones, 57% más que en el 2013, que si bien están por encima de lo proyectado en nuestros planes de largo plazo, el afianzamiento en la dinámica de cobranzas, así como los bajos ratios de deuda, y las ofertas en el mercado financiero con tasas de interés tanto de corto plazo como de largo plazo súper competitivas, nos han incentivado a incrementar el volumen de nuestros negocios sin comprometer aspectos fundamentales que comprometan el plan maestro de largo plazo.

Los niveles de rentabilidad sobre el Capital se han situado en 52,8%, 25,5 puntos porcentuales más que en el 2013, año en el que se situó en 26,6%, en tanto que considerando el rendimiento fijo de las acciones preferidas, el rendimiento para los accionistas ordinarios se situó en el orden del 77.51%, 2,57 puntos porcentuales más que en el 2013. La escala del negocio, así como la contención de los gastos fijos, ya a niveles sostenibles para el tamaño y estilo de empresa, y el alto porcentaje de gastos variables vinculados a los niveles de venta, han permitido aumentar la utilidad sobre ventas de 11,9% en el 2013 a 19,9% en el 2014, mejorando la eficiencia del gasto sin comprometer el calce financiero de la compañía, pues la cartera se mantiene con la misma dinámica de realización, con un horizonte de entre 18 y 21 meses, por ello el margen bruto (Ventas menos costes) se ha mantenido fijo y sin variación en el orden medio de ambos años del 69%.

El acceso a un mercado de capitales que ha demostrado mucha eficacia y resultados en los últimos años como lo es la Bolsa de Valores de la Ciudad de Asunción, la cual viene con un crecimiento enérgico tanto cuantitativo como cualitativo en los últimos años nos ha permitido tanto mejorar los niveles de calce como bajar las tasas de interés, lo que redunda de beneficios de manera duplicada en el performance de la compañía y su capital.

Los niveles de endeudamiento de la compañía han disminuido notablemente en términos interanuales, fruto de la política de capitalización de ganancias, los convenios de limitación en la distribución de utilidades, el enfoque constante de reducción y minimización de gastos, así como la inyección genuina de capital por la vía de las acciones preferidas, que han sido 100% integradas a mitad del año 2014. Todo esto hoy tiene como resultado un ratio de deuda de menos de 1 (0,96) o el financiamiento del 51%, más de la mitad de los Activos de la compañía con patrimonio de los accionistas de la empresa.

La empresa empezó en el 2013 una política de ahorro en activos financieros de alta calidad y liquidez para hacer frente a coyunturas transitorias o de corto plazo, en tanto que situaciones externas o no controladas por la empresa, afecten significativamente a la sostenibilidad de nuestros planes ante hechos fortuitos de corto plazo. Dentro de esta política hemos adquirido a lo largo de los meses certificados de depósito de ahorro de largo plazo para darle rendimiento a los mismos, pero apostando a la liquidez que los mismos puedan tener en mercado secundario, así como que puedan tomarse como garantías reales de tipo cash colateral (créditos contra CDAs). Además mantenemos en nuestra cartera de inversiones la acción de la Bolsa de Valores de Asunción, acciones ordinarias de El Sol del Paraguay, compañía de seguros y reaseguros, quien recientemente se vinculo mediante el aumento de su capital social con TranRe, una Reaseguradora importante a nivel internacional, también tenemos en nuestra cartera, acciones preferidas de Cadiem Casa de Bolsa y el Banco Regional, con rendimientos sumamente atractivos. El saldo de la cartera de inversiones al 31/12/2014 es de más de 2.000 millones, de la mano con nuestro plan de largo plazo.

Además, durante el año 2014 hemos inaugurado nuestro Centro de Atención a Clientes, dentro de la sede propia de la ciudad de Lambaré.. La sede de Atención a Clientes era una necesidad impostergable por el aumento de la cartera de clientes, los cuales a finales de 2014 eran casi 10.000. La sede cuenta con un pequeño show room, además de sala de espera, boxes de atención a clientes, cajas para pagos de las cuotas, etc.

En términos netos, la firma aumento su Patrimonio interanualmente en casi 11.000 millones, principalmente por los resultados obtenidos, asi como por la capitalización del saldo de las acciones preferidas por 1.840 millones, además de la capitalización de gran parte de los resultados del ejercicio 2013 donde se integro capital ordinario por mas de 2.600 millones por parte de los accionistas ordinarios.

Resaltamos que la empresa continua con la política de previsiones de cartera, tanto por los riesgos vinculados a la cartera, además de previsiones a los inventarios, previsiones por anticipos a Mandatarios (Vendedores), etc., lo que también aumenta la calidad del activo y permite a la compañía administrar los riesgos asumidos y mitigados por el modelo de negocio.

Con relación al principal Activo de la empresa, la cartera, es importante observar que la misma aumento de forma equilibrada en el corto y largo plazo, manteniendo sus magnitudes porcentuales con relación al activo total.

En cuanto a la Economía Nacional, podemos indicar que la primera parte del año se mostro bastante débil, pero a principios del segundo semestre notamos un aumento de la actividad económica, suponemos por el efecto del gasto público que se comporto con esa misma dinámica, si bien es importante señalar que no vimos comprometido nuestro plan de ventas en ningún momento y que la velocidad del negocio supero de gran manera las expectativas sobre todo del segundo semestre del año.

En cuanto al relacionamiento de la empresa en su entorno social y con el objetivo de contar con una participación de la compañía en otros estamentos que agrupan a empresas dado su rol en la sociedad, mantuvimos nuestro relacionamiento con gremios y asociaciones del sector empresarial y comercial. También trabajamos mucho el rol de la Responsabilidad Social Empresarial, a través de varias actividades distribuidas durante el año, donde el apoyo de la firma a la escuela ICD dirigida por la Lic. Silvia Gill.

Para el año 2015 prevemos ventas por aprox. 60.000 millones de guaraníes, es decir, un 30% más que en el ejercicio 2014, pensamos que los niveles de crecimiento son aun posibles, aclarando que la situación de la económica, o de nuestro segmento de mercado podría condicionar estas variaciones para arriba o para abajo dentro de un enfoque administrativo racional de cara a administrar día a día la realidad de la compañía.

El Directorio considera importante y sugiere a los señores accionistas capitalizar por lo menos 70% de los resultados y no distribuir más que el 30% en efectivo, este cálculo debería ser sobre el saldo de la constitución de reservas y luego del pago de los accionistas preferidos conforme las características de tales acciones.

Gracias por su confianza, y que todos los sueños se hagan realidad también en el 2015.

LUIS AUGUSTO MONTANARO BEDOYA, Presidente del Directorio.

SEDE ADMINISTRATIVA

Mcal. López 3.811
c/ Dr. Morra
Edificio Mariscal
Center, piso 8
Asunción, Paraguay

TELÉFONO

(+595[0]21)
238-1572/3

CENTRO DE
ATENCIÓN AL
CLIENTE Y SEDE
COMERCIAL

Avda. Acosta Ñu, 307
Lambaré, Paraguay

PARA ENTERARSE DE
NUESTRAS NOVEDADES,
SÍGANOS EN

(c) 2014 LC Risk Management S.A.E.C.A.